Prointega ingeniería

PLANES DE EMERGENCIA

Prointega ingeniería realiza el proyecto, la instalación y el mantenimiento de sistemas de aviso a la población, ya sea por inundación o por riesgo químico.
Los también denominados sistemas de alerta temprana, permitan la notificación masiva a la población en caso de evacuación o confinamiento.

Las actividades se pueden resumir en:

  • Estudios y/o Proyecto implantación plan de emergencias
  • Estudios cobertura acústica (SPL)
  • Estudios cobertura radioeléctrica
  • Definición e instalación de puntos de aviso (sirenas)
  • Definición e Instalación de centros de control
  • Software de gestión, activación y mantenimiento, local o vía web.
  • Definición e implementación de comunicaciones seguras

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN

A partir de las afecciones definidas en el plan de emergencias, se realiza un estudio donde se definen el número de sirenas, su potencia y su ubicación, a partir de factores como disponibilidad de terrenos, alimentación solar o eléctrica y su cobertura radioeléctrica.

Para el correcto desarrollo del plan se realizan los estudios SPL desde el software Soundplan o iNoise:

SIRENAS

Prointega ingeniería trabaja con equipos Hörmann ( https://www.hoermann-ws.de/en) que aportan fiabilidad y durabilidad con un bajo mantenimiento.

Los equipos de Hörmann presentan las siguientes características y ventajas técnicas:

  • Amplificadores digitales, lo cual hace que tengan menos consumo y por lo tanto mayor autonomía con menos baterías (asegurando entre 20-30 días sin conexión a fuente de carga).
  • Altavoces omnidireccionales, por lo que se cubre la zona de afección de forma más óptima y no mediante la colocación de altavoces por sectores en diferentes direcciones. Esto hace que si falla un amplificador o altavoz no hay un sector que sufre una mayor caída de potencia acústica que los otros.
  • Los altavoces van sobre la parte superior de la columna, no adosados al mismo, por lo que la parte superior de los altavoces se encuentra a una cota superior y se puede trabajar con báculos de 10-11m, ya que el primer altavoz está a unos 50cm de la parte superior de báculo.
  • La sirena es totalmente modular, se puede aumentar la potencia sin cambiar ningún elemento, solo aumentando el número de altavoces y equipos en cuadro que ya está diseñado para ello. Es decir, si hoy se monta una sirena modelo ECN600 en el futuro se producen cambios en la orografía, la vegetación… que afecte a la propagación del sonido, se podrán ampliar módulos sin dificultad.
  • Admite hasta 8 tipos distintos de señal de emergencia y permita los mensajes en directo y la programación de mensajes grabados (8)

CENTRO DE CONTROL

Con software local o una aplicación web en servidor, y a través de la pasarela de comunicaciones seguras de Hoermann (MCE), se realiza la gestión, supervisión, activación y mantenimiento predictivo de las sirenas asociadas al plan.

ADA dispone de un módulo de gestión de planes de emergencia, que recoge el estado de las sirenas mediante la comunicación con el centro de control de las sirenas y muestra el estado en tiempo real de las mismas, si como permite analizar las diferentes variables almacenadas: baterías, fallos de cobertura, apertura de armarios, etc…

Desde ADA es posible, además de monitorizar, gestionar las alarmas: testearlas y activarlas, tanto de forma individual como agrupadas. Actualmente

ADA dispone del driver de comunicación para operar con sirenas de la casa comercial Hörmann, pudiendo implementar otros protocolos de otros fabricantes.

Las comunicaciones, según estudio particular para cada caso, pueden ser:

  • Radio analógica o digital (VHF o UHF)
  • GSM (VLAN)
  • Satélite
  • Cable (RED)

Para facilitar la monitorización y mantenimiento, ADA permite tener distintas vistas de los activos, como puede ser:

  • Pantalla general de todos los planes, indicando la información más relevante de cada PEP
  • Pantalla de detalle de un PEP, donde se muestran el estado de las sirenas de cada plan, con su mapa de ubicación. Cada sirena dispone de animación de color para que de un rápido vistazo se pueda ver el estado.
  • Pantalla de detalle de cada sirena, donde se indica el estado de todos los parámetros: baterías, simetría, amplificadores, drivers, cobertura, etc…

Para la gestión de una emergencia se dispone de una aplicación de escritorio, que comunica con ADA para la monitorización de la auscultación. Este software aglutina todos los sucesos y acciones derivadas de la aplicación del plan de emergencias, facilitando las solución e escenarios.

Esta aplicación es una herramienta, configurada para cada una de las presas, que permite al director de explotación realizar las actividades necesarias ante una emergencia, como son:


Comunicación con organismos implicados de los diferentes cambios de escenarios. Dispone de las plantillas definidas en el PEP de la presa para comunicar con las administraciones y organismos. Estas plantillas se cubren de forma automática en los campos que así lo permiten (fecha, hora, escenario al que se cambia, etc…) y permite completar el resto de campos, para después enviar por mail las comunicaciones. Dispone de una guía de personal adscrito a cada plan, con sus funciones, teléfono, email, etc…

ADA permite integrar la ayuda a la toma de decisiones en la gestión de un embalse. Se trata de en función de una serie de variables, como es el nivel de embalse, pluviometría, caudales salientes y entrantes y teniendo en cuenta las normas de explotación que fijan una serie de variables a cumplir como son los niveles máximos de explotación, caudales máximos aliviados, velocidad de ascenso del embalse, etc… ayudar a la toma de decisiones abriendo o cerrando órganos de desagüe, previsión de escenarios de emergencias, etc… Esta ayuda está enfocada tanto para episodios de avenidas o sequias, así como para la gestión normal de la presa.

Este nuevo elemento debe constituir un sistema de ayuda a la decisión que asista a los jefes de central y a la dirección de explotación de cada embalse en la toma de decisiones para la óptima explotación de los mismos, así como en la definición de las actuaciones a seguir en situaciones de stress hidrológico relacionado con la ocurrencia de situaciones de sequía o episodios de inundación.

La finalidad del módulo es permitir ver de forma clara y sencilla la evolución del nivel de embalse y ver si se prevé sobrepasar umbrales determinados como son el Nivel Máximo de Explotación (NME), Nivel de Avenida de Proyecto (NAP) o el Nivel de Avenida Extrema (NAE) ante diferentes hipótesis y de esta forma poder tomar decisiones con el fin de prevenir situaciones críticas.